Trágico Grito, localizaron cuerpos de nueve ejecutados en zona metropolitana de Guadalajara

La ola de violencia en Jalisco ha dejado nueve ejecuciones hasta la tarde de este miércoles 16 de septiembre (Foto: EFE/Francisco Guasco) (Francisco Guasco/)

Los cuerpos de al menos nueve personas que presuntamente fueron ejecutadas, se localizaron en tres puntos distintos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en una jornada empañada por la violencia tras los festejos patrios.

Por la mañana, seis cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron localizados sin vida en una brecha del fraccionamiento Villa Fontana, perteneciente a Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; todos los muertos presentaban huellas de violencia y algunas tenían alambres alrededor del cuello, según reporto la fiscalía estatal.

“Fue alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 16 de septiembre que tras un reporte, elementos de la Comisaría de ese municipio arribaron al lugar localizando a las seis personas sin vida sobre la brecha, por lo que solicitaron el mando y conducción al agente del Ministerio Público”, comunicó la Fiscalía del Estado de Jalisco en un boletín.

Los seis muertos en Tlajomulco estaban amontonados (Foto: Twitter@GHOSTDEVIIL)

En el mismo municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pero en el fraccionamiento Lomas de San Agustín, el cuerpo de un sujeto que rondaba los 30 y 35 años de edad, fue hallado sobre la vía pública. Presentaba al menos ocho impactos de bala, según reportó La Jornada.

Se presume que las seis personas encontradas por la mañana fueron ejecutadas, aunque las autoridades no han especificado si la causa de los decesos fue por disparos de arma de fuego u otro móvil relacionado con tortura.

A la brecha de Villa Fontana arribó personal ministerial, así como peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron el levantamiento de indicios, para obtener datos de prueba que determinen las causas de muerte.

En consecuencia, la Fiscalía Estatal ya inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio.

En diciembre pasado, fueron recuperados los restos de 50 personas en fosas clandestinas de Tlajomulco (Foto: Cuartoscuro) (JUAN CARLOS CRUZ/)

Los cuatro hombres y las dos mujeres estaban en el mismo perímetro, de acuerdo con el parte ministerial; se encontraban acumulados como si hubieran sido arrojados y abandonados, según se observa en una fotografía que ha circulado por redes de forma extraoficial.

Las seis víctimas fueron localizadas todas en el mismo perímetro y por las primeras indagatorias, se pudo observar que presentaban huellas de violencia en diversas partes de su cuerpo, así como algunas tenían alambres alrededor del cuello

En la imagen también se observa que tres de las personas fueron desnudadas y están boca abajo. Entre la espalda y axila de una de ellas, sobresale una mancha con características de un moretón, correspondiente a las huellas de violencia que reportó la autoridad. Igual se aprecia que estaban justo en medio de la brecha de terracería.

Para realizar los dictámenes periciales de Ley, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las instalaciones de Ciencias Forenses. La Fiscalía del Estado de Jalisco se comprometió a informar los avances de la investigación, cuando recopile más datos del caso.

Las autoridades ya investigan para dar con los responsables (Foto: Archivo)

Tlajomulco de Zúñiga es un municipio localizado a 30 kilómetros de Guadalajara, capital de la entidad; el tiempo entre un punto y otro es de 37 minutos en auto, aproximadamente, se trata de una ciudad que forma parte de la zona metropolitana.

En diciembre del año pasado fueron hallados los restos de 50 personas en una fosa clandestina de ese municipio y apenas en junio de este 2020, se recuperaron los de dos cuerpos más.

Frente al Rancho El Andén, por la carretera a Buena Vista en la zona de Tlajomulco de Zúñiga, fue localizada la octava vícitima en este 16 de septiembre. Estaba desnuda y tenía impactos de bala, así como huellas de tortura en su cuerpo, según consignó La Jornada.

El mismo medio reportó que el noveno ejecutado se localizó en un lote baldío de la colonia Insurgentes, en Guadalajara. El cadáver rondaría los 20 y 25 años de edad, por uno de sus oídos sobresalían huellas de sangre.

La fiscalía informará sobre los seis muertos de Tlajomulco conforme avancen las investigaciones (Foto: Twitter@FiscaliaJal)

Hasta el momento, las autoridades no han presentado un informe integral que asocie estos eventos, pero marca una ola de violencia tras los festejos patrios que conmemoraron el 210 aniversario del inicio de la Independencia mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fiestas patrias no frenaron los feminicidios: asesinaron a una mujer y su hija de 10 años

Encontraron restos de 16 personas en fosas clandestinas de Jalisco

Encontraron los restos de 50 personas en una fosa clandestina en Tlajomulco, territorio azotado por el CJNG




Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/16/tragico-grito-localizaron-cuerpos-de-nueve-ejecutados-en-zona-metropolitana-de-guadalajara/

Comentarios

Comentar artículo