Senadora Nestora Salgado de Morena propuso que las personas encarceladas puedan votar

La reforma constitucional eliminaría un apartado del artículo 38 de la Carta Magna (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La senadora Nestora Salgado de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución política mexicana para permitir que las personas que han sido privadas de la libertad tengan derecho a votar.

“Amigas y amigos, quiero informarles que presenté una iniciativa para reformar la Constitución a fin de garantizar el voto de las personas privadas de la libertad, y buscar ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos”, señaló la senadora de Guerrero en Twitter.

Una manera de lograr un sentido de pertenencia y de responsabilidad con la sociedad, con la comunidad, es justamente el derecho al voto; el derecho a tener voz y a participar en las decisiones de interés público

Salgado estuvo presa durante varios años acusada de secuestro, pero en 2016 fue absuelta (Foto: Cuartoscuro)

Esta no es la primera vez que Salgado propone una reforma de este tipo. En abril de 2019, la senadora morenista presentó ante la Cámara Alta un proyecto de decreto que buscaba derogar la fracción II del artículo 38 de la Constitución política, en materia de derechos de personas privadas de su libertad.

Esta iniciativa, consultada por Infobae México, busca eliminar de la Carta Magna un apartado del artículo donde se enlistan los casos en los que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden. El inciso II se refiere a la suspensión “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión”.

La iniciativa será turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Al ser una propuesta de reforma constitucional, requeriría en caso de avanzar, una mayoría calificada (dos terceras partes) del Pleno del Senado y luego de la Cámara de Diputados.

“La prisión es considerada una de las medidas más aflictivas, por ello su aplicación debe estar basada en el respeto de los Derechos Humanos en concordancia con la seguridad, el orden y disciplina que debe observarse en los establecimientos penitenciarios, que a su vez permita organizar las acciones destinadas a alcanzar la reinserción social, de acuerdo con el fin constitucional establecido”, explicó la senadora en la exposición de motivos.

La senadora Salgado invocó en su argumentación los fallos del Tribunal Electoral, la SCJN y la CIDH (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro) (Saúl López/)

Por ello, argumentó, las acciones emprendidas por parte del Estado deben aprovechar el periodo de privación de libertad a fin de lograr, en lo posible, que al integrarse a la sociedad tras su puesta en libertad, puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo.

“Por tanto, siendo éste el propósito del sistema penitenciario, no existe razón alguna que justifique la limitación en el ejercicio de los derechos político-electorales de la persona privada de su libertad, menos aún cuando no existe sentencia firme que acredite la responsabilidad penal de la persona”, destacó.

La senadora Salgado citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha establecido como criterio general que la privación de la libertad no despoja a las personas de su titularidad respecto de todos los derechos humanos.

Las autoridades deben buscar reinsertar en la sociedad a las personas privadas de su libertad, indicó la senadora (Foto: Francisco Guasco/ EFE) (Francisco Guasco/)

“Adicionalmente, es oportuno señalar que el 27 de agosto de 2013, la Corte Europea de Derechos Humanos resolvió un caso de suma trascendencia en materia del derecho al sufragio de las personas sentenciadas por una pena privativa de la libertad, en el cual se puso de manifiesto la incompatibilidad de la suspensión de derechos políticos, en específico del derecho a votar de aquellas personas que cumplimentan una condena, con el principio de presunción de inocencia”, detalló.

La legisladora también retomó un fallo del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.

“En consecuencia, cuando se trata de los derechos políticos de las personas privadas de su libertad de manera preventiva, surge una obligación para hacer asequible a su situación el goce y disfrute de sus derechos politicos. Es especial, considerando la situación de vulnerabilidad y carencias que viven debido al encierro”, indicó Salgado.

La reforma constitucional requeriría una mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno) para avanzar en ambas Cámaras del Congreso (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Salgado fue líder de una policía comunitaria de Olinalá, y en 2013 fue encarcelada por el supuesto delito de secuestro. La mujer, que actualmente tiene 48 años, fue absuelta en 2016. Un par de años después, se postuló por Morena al Senado, donde triunfó en las elecciones junto a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México: ambas Cámaras del Congreso cuentan con mayoría morenista actualmente.

La senadora vivió hace unas semanas momentos duros, debido a que se contagió de COVID-19, la enfermedad que ha provocado una pandemia y que en México ha dejado más de 73,000 muertos. Salgado incluso tuvo que ser hospitalizada, pero no requirió intubación.

A mediados de julio, la legisladora pudo dejar el hospital y desde entonces se ha recuperado: asistió a todas las sesiones (seis en total) del Pleno del Senado desde que inició el Tercer Año de sesiones ordinarias el 1 de septiembre y a la sesión preparatoria del 31 de agosto, de acuerdo con el registro oficial de la Cámara Alta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Diputado de Morena propuso cambiar el nombre de México y el de la Constitución del país

Morena va contra “chapulines” en el Senado

Morena propuso “ley de amnistía” para ex presidentes de México

Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía en medio de epidemia de coronavirus



Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/21/senadora-nestora-salgado-de-morena-propuso-que-las-personas-encarceladas-puedan-votar/

Comentarios

Comentar artículo