DÍA DEL VECINO: POR QUÉ SE CELEBRA HOY EN ARGENTINA

Hoy es el Día del Vecino en Argentina. Si bien la fecha es poco conocida, más lo es su origen. El 11 de junio de 1946, por iniciativa de Romeo Raffo Bontá desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque se celebró por primera vez. Aunque todavía no había sido aceptado oficialmente.

Resulta que Bontá, un vecino de Villa del Parque, Capital Federal, quiso homenajear la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue un 11 de junio pero de 1580. La iniciativa tuvo la aprobación del Gobierno de la Ciudad cinco años después de la muerte de Bontá en 1959, tres años después de su primera celebración.

Pero hubo que esperar 30 años más para que este día se legislara oficialmente: en 1990 y con el nombre de “Día del Vecino Participativo” fue incorporada al calendario porteño. El intendente Carlos Grosso oficializó aquel decreto.

Cuando Bontá pensó el Día del Vecino lo imaginó como una jornada de reflexión. Una oportunidad para fomentar la convivencia, algunos valores, el respeto mutuo, la tolerancia y la participación ciudadana. Al mismo tiempo, generar conciencia y cuidar los espacios verdes y públicos del entorno y profundizar el sentido de pertenencia.

Estas ideas están reflejadas en el accionar de muchas ONG, organizaciones barriales, Unidades Básicas y de las comunas de la Ciudad. En medio del contexto pandémico, el 11 de junio 2020, el Gobierno de la Ciudad eligió reconocer y premiar el trabajo de los vecinos que se prestaron para ayudar a otros.

Argentina no es el único país que reconoce esta fecha con la importancia que amerita. En México, cada 15 de agosto se celebra el Día del Buen Vecino. También, en el viejo continente se festeja cada 28 de mayo el Día Europeo del Vecino.

 

Comentarios

Comentar artículo